El Turismo de Salud se considera un nuevo segmento turístico con un importante crecimiento a nivel mundial y que diversos estudios internacionales estiman que mueve unos 60.000 millones de Euros anuales. Pero cuando hacemos una búsqueda u oímos hablar de turismo de salud son multitud de términos los que podemos encontrar que hacen referencia a él o a sus subsegmentos, podemos llegar a confundirlos y en ocasiones a utilizarlos incorrectamente.
Para poner un poco de luz, debemos empezar por conocer y entender el concepto de Salud, que ya deinió en 1946 la Organización Mundial de la Salud:
“La Salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Partiendo de esta definición podemos entender que en el flujo de acciones a llevar a cabo en torno a mantener la salud pueden ser múltiples y muy variadas: acciones simplemente enfocadas a potenciar nuestro bienestar, acciones enfocadas a prevenir determinadas patologías o complicaciones, revisiones o técnicas de diagnóstico, tratamientos curativos o paliativos y acciones enfocadas a recuperar el estado de salud previo a una enfermedad o intervención.
Así pues, los objetivos que puede perseguir una persona dispuesta a viajar por motivos de salud también pueden ser variados.
Turismo de Salud
«El Turismo de Salud es el proceso por el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside. El motivo del viaje es la búsqueda de estos servicios de salud, en un sentido amplio». (Defnición EOI, 2013).
Utilizamos otros términos cuando nos referimos a subsegmentos concretos, en función de la motivación del viaje. Así podemos encontrar:
Turismo Médico
Hablamos de Turismo Médico, Viajes Médicos o Salud Global, cuando nos referimos a «personas que viajan de un país a otro para recibir un tratamiento médico basándose en su percepción personal de valor». (Definición MTA)
Así en función del tipo de tratamiento médico podemos encontrar:
- Turismo Dental cuando el objetivo es un tratamiento dental.
- Turismo Quirúrgico, cuando el objetivo es una cirugía.
- Turismo Estético o Cosmético cuando lo que se busca es un tratamiento de medicina estética o Cirugía plástica.
Turismo Wellness
Nos referimos a turismo Wellness o Turismo de Bienestar cuando el propósito del viaje es la promoción de la salud y el bienestar a través de actividades físicas, psicológicas o espirituales, o actividades enfocadas a la prevención.
Turismo Sanitario
En España además utilizamos un término, Turismo Sanitario, cuando hablamos del Turismo de Salud que busca un tratamiento médico, y en realidad sería más correcto hablar de Turismo Médico. Sin embargo, el término Turismo Sanitario es uno de los más usados hoy día. En mi opinión no deberíamos utilizarlo cuando hablamos de Turismo de Salud o de Turismo Médico. La razón principal por la que creo que no deberíamos utilizarlo para referirnos al Turismo de Salud es su origen y su connotación negativa. En España empezamos a hablar de “Turismo Sanitario” para referirnos a aquellas personas que se desplazaban desde otros países expresamente a aprovecharse de las ventajas nuestro sistema sanitario público, bien por no querer esperar su turno en las listas de espera de sus respectivos países, bien porque en sus países los criterios para realizarse determinadas intervenciones o tratamientos eran mucho mas estrictos, o simplemente porque en España podían recibir determinados tratamientos no disponibles en las carteras de servicios de sus sistemas sanitarios. Este fenómeno ocasionó un agujero importante en las arcas de nuestra sanidad pública, fue noticia destacada en los medios durante un tiempo, y motivó cambios a nivel nacional y Europeo en cuanto a los procedimientos a seguir en la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros en la Unión Europea.
Por esta razón será más adecuado utilizar los términos Turismo Médico y Turismo de Salud.
M. Paz Llorente
Consultora especializada en Turismo de Salud
CEO Medical Key Consulting