Según la Organización Mundial del Turismo y la Comisión Europea de Turismo, el turismo de salud, turismo de bienestar y turismo médico han crecido de forma exponencial en los últimos años. Se trata de un sector emergente a nivel mundial, y los destinos deben entenderlo bien para comprender las oportunidades que ofrece y abordar mejor los retos que plantea. Veamos los aspectos clave en el crecimiento del turismo de salud en España.
La importancia de la promoción y el posicionamiento del destino
Durante el programa especializado en turismo de Capital Radio, Bungalow 103, Carlos Abella director general de Spaincares, nos contó la realidad actual del turismo de salud en España.
[frase destacada] Spaincares es una organización a nivel nacional que nace de la necesidad de posicionar España como destino de turismo de salud. Se dedica principalmente a la promoción del destino y a su posicionamiento.
Estrategia de promoción del destino turístico
Para situar un destino en el mapa internacional del turismo de salud, es importante llevar a cabo una estrategia de promoción que tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Identificar los productos de valor dentro del destino: no se puede vender todo
- Diferenciarse del resto de destinos: no hemos llegado los primeros
- Analizar a nuestro cliente potencial: ¿de dónde proceden nuestros turistas naturales?
- Identificar las motivaciones del turista de salud: especialistas de alta reputación en nuestro destino, largas listas de espera en su país…
Competidores de España como destino de turismo de salud
Grosso modo, existen dos tipos de mercados competidores:
- el que compite por coste
- el que compite por calidad
Es en el segundo donde entra el posicionamiento de España como destino. Si nos centramos en Europa, nuestros principales competidores son Alemania, Francia y Reino Unido. Sin embargo, nivel precio/calidad, no tenemos nada que envidiar. Nuestros precios son más competitivos y, además, tenemos la ventaja de las características de nuestro país como destino turístico.
España: líder mundial a nivel turístico y a nivel sanitario
Por un lado, España es destino líder mundial a nivel turístico: es el segundo país a nivel mundial en número de visitantes y en ingresos por turismo. Por otro lado, tenemos una de las sanidades más importantes del mundo, con el sistema sanitario más eficiente de toda Europa y el tercero en el mundo (excelentes profesionales, buenas instalaciones…). Incluso, recientemente se ha considerado España como el país más saludable del mundo.
Sin embargo, nunca hemos trabajado por posicionarnos como destino de turismo de salud. De ahí la necesidad de unificar dos sectores importantes: el sanitario y el turístico. Por ello, hay tres actores principales en Spaincares: el sector sanitario (centros, hospitales y clínicas privadas), el sector de balnearios y el sector hotelero.
Hoteles en Turismo de Salud: segmento en crecimiento que no debemos olvidar
Durante el programa de radio, M.Paz Llorente, directora general de Medical Key Consulting, comentó que existen hoteles preparados para este tipo de turismo y que va en aumento. Entre su oferta destacan servicios médicos, de estética o de salud, fisioterapia, rehabilitación, tratamientos de nutrición específicos… Junto al Turismo Wellness, podrían suponer tres cuartas partes de lo que es el conjunto del turismo de salud.
Crecimiento del Turismo de Salud en España: 5ª destino a nivel europeo
Hace unos años, España ni siquiera estaba en el panorama internacional del turismo de salud. Poco a poco, se ha ido trabajando, sumando esfuerzos y llevando a cabo acciones que están dando sus frutos. De hecho, según el Medical Travel Index, actualmente España ocupa la 5ª posición a nivel europeo como destino de turismo de salud.
Como consultoría en Turismo de Salud, nos damos cuenta de que el crecimiento del turismo de salud en España es una realidad. No obstante, es muy importante seguir en la línea de trabajo de la que se habla. Por un lado, las organizaciones que promocionan el destino. Por otro lado, cada uno de los actores que participan en este mercado que está en constante crecimiento.