Dentro del Turismo de Salud, un lugar importante lo ocupa el segmento del Turismo Dental. Hablamos de Turismo dental cuando nos referimos a personas que viajan fuera de su lugar de origen en busca de tratamientos dentales para solucionar problemas funcionales o estéticos.
Afortunadamente, la odontología en España tiene muy buena reputación, tanto por la formación de los especialistas, su alta cualificación que les hace estar a la vanguardia de las técnicas más avanzadas, y por las modernas instalaciones en las que se están convirtiendo las clínicas dentales en España. Por eso, cada día aumenta el número de personas que quiere desplazarse a España para realizar Turismo Dental y aprovechar el amplio abanico de ventajas que nuestro país ofrece.
¿Pueden las clínicas dentales en España entrar en el circuito del Turismo Dental?
La respuesta es sencilla: sí, siempre que estén preparadas.
A priori, podríamos pensar que con una buena ubicación y personal que hable idiomas es suficiente, sin embargo, es necesario elaborar un plan de negocio que tenga en cuenta todos los aspectos necesarios para ser competitivos al entrar a formar parte de este segmento que crece de forma progresiva y es cada vez más competitivo.
En Medical Key Consulting, acompañamos a las clínicas en la elaboración de este plan de negocio. Para ello, realizamos un análisis exhaustivo de la clínica, de su producto de valor, de la experiencia del paciente y de la presencia digital de la clínica, entre otros aspectos.
La clínica dental y la experiencia del paciente
Para empezar, es muy importante formular algunas preguntas genéricas para saber si la clínica dental está preparada para recibir este tipo de pacientes internacionales.
¿Cómo llegan los pacientes a la clínica, cómo conocen la clínica?
En el Turismo Dental, y el Turismo de Salud en general, es muy importante tener presencia en el mundo digital, ya que los pacientes que buscan tratamientos fuera de su lugar de origen lo hacen mayoritariamente a través de Internet. De hecho, casi el 90% de los turistas de salud buscan su tratamiento online. Si no estás presente en el entorno digital, no existes y, por tanto, no eres una opción.
¿Qué idiomas habla el personal en la clínica?
Cuando una persona viaja por motivos de salud, es mucho más tranquilizador saber que van a atenderle en su lengua nativa. ¿En qué idiomas podrían atender a los pacientes en tu clínica? Lo ideal en estos casos es que haya personal (desde la recepción hasta los especialistas) que, al menos, hable inglés.
¿Tienen una oferta diferenciada para el paciente internacional?
Es fundamental, en este sentido, saber qué tratamientos se le va a ofrecer a este tipo de pacientes y cuál es el producto de valor de la clínica. ¿Por qué? Porque este paciente no es un paciente local y hay que tener en cuenta el tiempo aproximado de estancia en nuestro destino en función del tiempo estimado de recuperación, el número de visitas necesarias para cada tratamiento, etc.
¿Cómo es la experiencia del paciente en el destino?
Un aspecto importante que se debe analizar es también la propia experiencia del paciente: alojamiento, desplazamientos, oferta complementaria, recomendaciones, etc. Para ello, se debe realizar un análisis de la ubicación de las instalaciones, de las preferencias y costumbres del mercado objetivo…
¿Crees que tu clínica dental podría formar parte del Turismo Dental? ¡Escríbenos a info@medicalkeyconsulting.com y coméntanos tu caso! Podemos ayudarte con el análisis de tu clínica y con la elaboración de un plan de negocio que posicione a tu clínica dental en el panorama internacional del Turismo Dental.