En los últimos años estamos experimentando un autentico boom en relación con el Turismo de Salud en España. Cada vez es mayor el número de centros, hoteles y profesionales que quieren sumarse al carro y llenar sus consultas con pacientes internacionales, impulsados por la avalancha de noticias y cifras alentadoras que se publican en los medios.
Sin embargo, antes de lanzarse a la aventura, mi recomendación es que se hagan una serie de preguntas clave e investiguen su correcta respuesta:
¿Son realmente ciertas las cifras que se manejan?
¿Cuáles son las cifras que corresponden a cada segmento: médico, wellness…?
¿Qué servicios o tratamientos son los que demandan los pacientes internacionales?
¿Sabemos qué tipo de pacientes internacionales estarían interesados en venir a nuestro centro?
¿Dónde están los clientes o pacientes internacionales y cómo gestionan su viaje de salud?
¿Está nuestro centro preparado para captar y ofrecer los servicios o tratamientos que busca este tipo de clientes o pacientes internacionales?
Lo más frecuente es arriesgarse sin un estudio detallado ni reflexión previa.
Muchos centros creen que simplemente contratando a un recepcionista que hable varios idiomas o con defenderse en inglés es suficiente. Otro error importante, cuando se habla de turismo de salud, es creer que los pacientes van a ir a una agencia de viajes o a un touroperador a reservar un tratamiento en el extranjero, como si se tratase de unas meras vacaciones y empeñarse en que sean estos canales los que deben vender sus paquetes.
Y, por supuesto, el error más frecuente es no tener claro a qué tipo de paciente dirigirse y querer ofrecer todos sus servicios y tratamientos a todo el universo de pacientes del mundo mundial.
No es raro, por tanto, ver cómo muchas iniciativas fracasan en su intento de inmersión en este mercado del turismo de salud en el que, aunque en España nos resulte novedoso, hay grandes agentes internacionales trabajando desde hace más de 20 años, con agresivas estrategias de marketing.
La competencia en el Turismo de Salud es enorme. Aunque nos resulte extraño hay destinos internacionales muy consolidados en determinados segmentos como Tailandia, India, Turquía, Singapur, Hungría… Sí, destinos que nos resultan extraños, pero que mueven anualmente una más que considerable cifra de pacientes internacionales.
No seamos chapuzas. Hagamos bien las cosas, dejándonos asesorar por expertos en Turismo de Salud para, de esta forma, ocupar la posición en el mercado internacional que al Turismo de Salud en España le corresponde.
M. Paz Llorente
Consultora especializada en Turismo de Salud
CEO Medical Key Consulting