Hoy en día, hay muchas personas que viajan al extranjero en busca de tratamientos médicos, es decir, realizan un viaje de turismo médico. Dentro del turismo médico, existen multitud de destinos y diferentes motivaciones que mueven al paciente internacional. Las especialidades médicas en España más punteras empiezan a estar dentro de las principales razones por las que una persona decide venir a nuestro país en busca de un tratamiento específico.
Especialidades médicas en España: ¿en qué destacamos?
España destaca en diferentes especialidades médicas, ya que tenemos una de las mejores sanidades del mundo. De hecho, siempre se nos ha situado entre las posiciones 6 y 7 del escalafón mundial de todos los sistemas sanitarios. A nivel europeo, tenemos sin lugar a duda uno de los sistemas sanitarios más eficientes.
La mayor parte de los pacientes internacionales que vienen a España son europeos y buscan, principalmente, dos tipos de tratamientos:
- Turismo reproductivo y reproducción asistida
- Medicina estética y cirugía plástica
Aunque también somos punteros en oftalmología, traumatología, odontología, pediatría y otros tratamientos de alta complejidad médica como la cirugía robótica, la cirugía de la obesidad o los tratamientos oncológicos.
Turismo reproductivo en España: referente europeo y mundial
La reproducción asistida en España siempre ha estado a la vanguardia. La investigación y la evolución en las técnicas de reproducción asistida son impresionantes. Además, la legislación española en cuanto a este segmento es de las más abiertas y permisivas de Europa: donación de gametos, método ROPA y doble ROPA… Con todo ello, España es el país con las tasas de éxito más altas del mundo en este ámbito.
Medicina estética y cirugía plástica: especialidad reconocida a nivel internacional
La medicina estética y la cirugía plástica en España cuentan con especialistas y cirujanos muy buenos, reconocidos a nivel internacional. Además, este segmento va en aumento a nivel mundial y en lo que respecta a nosotros, tenemos más demanda, tenemos buenos resultados y, por consiguiente, viene más gente en busca de este tipo de tratamientos.
Tratamientos dentales para personas procedentes de Francia
La odontología en España siempre ha tenido muy buena reputación. De hecho, muchos pacientes procedentes de Francia vienen a España a recibir tratamientos dentales. Vienen, se realizan el tratamiento dental, lo pagan por adelantado y, después, la seguridad social francesa les reembolsa hasta un 70%. Teniendo en cuenta que los precios en nuestro país son bastante más baratos que allí, es una oportunidad ideal para combinar vacaciones con la búsqueda de soluciones a sus problemas dentales.
Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza 2011/24/UE
Desde hace unos años, entró en vigor una directiva europea por la que se permite a cualquier europeo poder recibir un determinado tratamiento en otro país diferente a su país de origen. Hay ciertas condiciones que tienen que darse para que esto sea posible. Te lo explicamos en este artículo más detalladamente: Directiva Europea en Asistencia Sanitaria Transfronteriza.
Así como parecía ser una propuesta muy beneficiosa, en España concretamente no está suponiendo lo beneficiosa que se esperaba. Primero, porque no todos los hospitales entran dentro de las condiciones necesarias para participar en esta directiva (deben ser públicos o concertados). Segundo, porque el sistema de pago que tenemos no está bien organizado: el dinero del tratamiento del paciente no va directamente al hospital en el que se trata, sino que el país de origen en la mayoría de los casos realiza el pago al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y a partir de ahí el pago a los centros se complica.
En el último análisis de la aplicación de la directiva, se observó que España es uno de los países que más pacientes recibe a través de la propia directiva. Si esto es así y los pacientes internacionales demandan las especialidades médicas en España, se debería mejorar la coordinación y gestión de estos pacientes para el beneficio de todos.