Durante el I Foro de Turismo de Calidad de Gran Canaria, organizado por El Corte Inglés, se hablaron de los diferentes aspectos a tener en cuenta para atraer turistas de calidad a la isla. Dentro de la oferta diferenciadora se considera el Turismo de Salud como un segmento de importancia relevante.
M. Paz Llorente, gerente de Medical Key Consulting, fue invitada como ponente para exponer las posibilidades que ofrece este segmento, en qué situación se encuentra Gran Canaria en estos momentos y explicar el gran potencial que tiene el Turismo de salud para la isla si hay una apuesta y un compromiso real.
Turismo de Salud: un mundo de oportunidades
El Turismo de Salud engloba mucho más que solamente la curación de enfermedades. De hecho, y basándonos en la definición actual de Salud, este segmento engloba desde una amplia oferta de bienestar (Turismo Wellness con todos los subtipos que podamos imaginar) hasta la vertiente más Médica (en todos sus ámbitos y especialidades), pasando por una rama conocida como Wellness-Médico (en pleno desarrollo).
Por tanto, podemos imaginar que los tipos de centros que pueden ofertar servicios para el Turismo de Salud ya no son solamente hospitales y spas, sino que existe una amplia variedad de instalaciones que pueden desarrollar programas y servicios para este segmento.
Situación en la que se encuentra Gran Canaria
Si un destino de salud y bienestar es un área elegida como un destino de viaje para mejorar el estado de salud o bienestar, ¿en qué situación se encuentra la isla?
La pregunta es ¿en qué situación se encuentra Gran Canaria a este respecto? ¿Cuenta con centros que cubran las diversas necesidades que se muestran en el panorama internacional?
A priori podríamos pensar que Gran Canaria se encuentra en una posición privilegiada por varias razones:
- Es considerada una Potencia turística
- Los orígenes del Turismo se debieron al Turismo de Salud
- Posee una oferta sanitaria de alta calidad
- Tiene una muy buena conectividad aérea tricontinental
- En ella reside un alto índice de Expats
- Existen numerosos datos científicos que avalan sus beneficios como destino de salud (estudios de mejora, gracias a su clima y aguas, de enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, rehabilitación…)
- Existe una gran oferta de servicios sanitarios privados, wellness y spa
- Hay una gran oferta de actividades complementarias
- Desde hace años existe una iniciativa insular para la promoción de Gran Canaria como destino de salud que cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo
Con todas estas ventajas, ¿qué nos falta para ser un destino preferente de salud?
El éxito requiere compromiso
En el Foro expusimos algunos casos de éxito a nivel mundial con un excelente posicionamiento, incluso, para un producto concreto. Y lo están haciendo muy bien porque saben que el 90% de los turistas de salud busca su tratamiento online, por lo que han combinado una buena planificación estratégica (productos de valor, mercados, flujos de clientes, flujos financieros, protocolos, etc.) con excelentes planes de marketing y comercialización.
Desafortunadamente, a pesar del esfuerzo y el apoyo con que cuenta esta iniciativa, y comparándonos con otros destinos de salud consolidados, actualmente son pocos los programas o experiencias de salud que podamos comercializar en Gran Canaria.
Por ello y basándonos las best practices de otros destinos debemos seguir mejorando en cada centro con interés en este segmento trabajando para:
- Definir productos de valor y programas
- Definir los mercados y clientes objetivos
- Crear protocolos de atención al paciente/cliente internacional
- Definir políticas de precios y formas de pago
- Establecer en cada centro un plan de marketing diferenciado por mercados para el Turismo de Salud y alineado con la política de promoción del destino
Desde Medical Key Consulting, queremos hacer una llamada a todos esos centros que quieran participar en el segmento del Turismo de Salud. Gran Canaria cuenta con las cualidades necesarias para convertirse en referente de Turismo de Salud para Europa, África y el resto del mundo.
Y, aunque en Gran Canaria aún los centros estén en los inicios del proyecto para captar y atender al turista de salud, estamos a tiempo de trabajar juntos para decirle al mundo que la isla sigue siendo un destino privilegiado para promocionar la salud y el bienestar.
¿Te sumas?