Sabemos que el Turismo de Salud es un paraguas que engloba varios segmentos diferenciados entre los que se encuentra el Turismo Médico. Recordemos que “Turismo Médico” se refiere a las personas que viajan de un país a otro para recibir un tratamiento médico (definición de la Medical Tourism Association). De ahí que sea fundamental conocer las motivaciones de viaje en Turismo médico o, lo que es lo mismo, las motivaciones que nos hacen viajar en busca de solución a problemas de salud.
Siguiendo las líneas del informe “Tourism discourse and medical tourists’ motivations to travel” del Emerald, existen cuatro principales motivaciones de viaje en turismo médico: búsqueda personal, búsqueda interpersonal, escapada personal y escapada interpersonal. Veámoslas con más detenimiento:
Búsqueda personal
En este contexto, la búsqueda personal encierra el deseo de sentirse bien consigo mismo, realizarse como persona, proyectar una imagen propia y vivir nuevas experiencias. Este tipo de turista médico es plenamente consciente de su estado de salud, lo que le lleva a tomar decisiones específicas sobre su viaje médico.
Muchas de estas personas se sienten frustradas porque no encuentran solución a sus problemas de salud en su país, así que intentan buscar otras opciones fuera de su lugar de origen. Por tanto, este tipo de turista médico busca proactivamente tratamientos para síntomas o afecciones concretas que le aportan, por un lado, mayor tranquilidad y, por otro, la sensación de que hacen todo lo posible por mejorar su calidad de vida.
Búsqueda interpersonal
La búsqueda interpersonal está relacionada con participar en actividades en las que conocer a otras personas, reunir a familiares o amigos y compartir tiempo con personas con intereses similares. Este tipo de turista médico busca viajar a destinos donde podría visitar a algún conocido o conocer gente nueva.
Para este grupo, es fundamental poder combinar el tratamiento médico con vacaciones. Es más, suelen ser turistas médicos que repiten y mejoran sus viajes médicos. Les gusta viajar acompañados para garantizar su seguridad y comodidad tras el tratamiento. Les tranquiliza saber que bien su acompañante o su proveedor de cuidados de salud les ayudarán en la toma de decisiones y les guiarán con las actividades que pueden realizar durante el postoperatorio.
Escapada personal
En este segmento, las motivaciones vienen dadas por el deseo de cambiar de entorno y de estilo de vida. Dependiendo de la persona, este deseo suele estar motivado por factores relacionados con el estrés (laboral, personal o económico) y con la decepción del sistema público de salud en su país. Por tanto, este tipo de turista médico valora, por encima de todo, precios, listas de espera y el trato personal.
Recuperan la esperanza que han perdido al encontrar soluciones fuera de su país de origen, ya que, a pesar de sus miedos, tienen claro que quieren buscar un tratamiento para su enfermedad, condición médica o problema de salud.
Escapada interpersonal
Por último, la escapada interpersonal implica evitar entornos sociales estresantes o rutinarios. Este tipo de paciente quiere escapar de las situaciones que se dan día a día en su entorno social, ya que siente que es una carga para familiares, amigos y compañeros.
Cuando deciden viajar en busca de tratamiento médico, sienten miedo, pero, al mismo tiempo, alivio por sus más allegados. No obstante, valoran concienzudamente el impacto de sus elecciones en cuanto al destino, así que estudian muy bien el destino para que su viaje médico sea una experiencia en la que todos los actores ganen.
El 90% de los pacientes internacionales busca su tratamiento a través de Internet (destino, centros y hospitales, especialistas, tratamientos, oferta complementaria, etc.) y escoge entre las opciones que más se acerquen a sus necesidades. Por eso, es primordial conocer las necesidades y motivaciones de viaje en turismo médico para crear experiencias que satisfagan las necesidades de esos pacientes y contribuyan a su salud y bienestar.