Hace ya algunos años, la EOI (Escuela de Organización Industrial) entrevistaba a M.Paz Llorente, gerente de Medical Key Consulting y Canary Medical Key, con el objetivo de saber un poco más acerca de un nuevo segmento con enorme potencial: el Turismo de Salud. Les dejamos algunos puntos clave de aquella entrevista donde se reflejan las necesidades que cubrimos con la marca Medical Key Consulting.
Canary Medical Key: punto de partida
Para romper el hielo, le preguntaron por Canary Medical Key y a qué se dedicaba exactamente. Ella explicó que se trataba de una empresa de intermediación y prestación de servicios para el turismo de salud. Y aún sigue siendo así: trabaja para intentar que vengan turistas a Canarias para recuperar o potenciar su salud.
En 2015, el turismo de salud era un negocio que movía cerca 19,7 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de un 18,8%. España no estaba presente en ese panorama internacional. Hoy, este negocio mueve cerca de 50 mil millones de dólares y se pronostica un crecimiento anual por encima del 25% durante la próxima década. (Fuentes: Orbis Research y Spaincares)
España: ¿en qué punto se encuentra?
En estos momentos, España ya comienza a situarse como destino de salud. De hecho, en 2018 unos 140.000 extranjeros decidieron venir a nuestro país para someterse a alguna intervención o tratamiento médico o de salud, lo que ha supuesto alrededor de 600 millones de euros.
Según fuentes oficiales, España se encuentra entre los mejores del mundo, porque la sanidad española está considerada entre la quinta y la séptima posición a nivel mundial. Además, tenemos clínicas preparadas para atender prácticamente a cualquier paciente en cualquier patología.
Promoción del destino: “tenemos que ponernos las pilas”
M.Paz Llorente recalcaba el hecho de ser una potencia turística y una potencia sanitaria, pero echaba en falta una estrategia global para vendernos como destino de Turismo de Salud o Turismo Médico.
Ahora mismo, la mayoría de las personas que buscan tratamiento de salud fuera de su lugar de origen lo hacen a través de Internet. Entonces, tenemos que trabajar el posicionamiento digital de todas nuestras empresas. También es muy importante la promoción a nivel internacional con una estrategia diferenciada.
Para ello, se organizan congresos específicos del sector, se habla con las aseguradoras de países emisores, incluso con centros o especialistas que refieran pacientes cuando sea oportuno. Es fundamental tener contacto con actores a nivel nacional e internacional, ya que es una oportunidad de networking, de entrar en red con gente que trabaja en el mismo sector.
Medical Key Consulting: consultoría en turismo de salud
Y así terminaba una entrevista llena de aspectos que mejorar como destino. En particular para los centros, sigue habiendo una línea de actuación que aún no funciona y en la que tenemos que trabajar: creación de protocolos para la captación y la atención del paciente internacional, diseño de planes de acción para cada centro, estudio de los productos de valor, etc.
Si en Canary Medical Key creamos experiencias de salud para el turista de salud, en Medical Key Consulting trabajamos para que tanto destino como centros estén preparados para recibir a ese turista/paciente y les ofrezcan una experiencia completa y satisfactoria.