Desde hace años, España se ha ido posicionando, a nivel internacional, como destino de Turismo de Salud. Cada vez son más los pacientes que buscan solución a sus problemas de salud o personas que simplemente buscan experiencias de salud para desconectar del estrés diario y mejorar su calidad de vida. El Turismo de Salud en España avanza en todas sus facetas: Turismo Médico, Turismo de Bienestar, Turismo Dental y, más recientemente, Turismo Wellness-Médico.
España como destino de Turismo de Salud
Por sus características, España podría convertirse en líder mundial de este sector. De hecho, en nuestro país estamos preparados para tratar al paciente internacional, es más, sabemos hacerlo. Son muchos los turistas internacionales que se tratan cada año en nuestros centros sanitarios durante sus vacaciones, bien porque enferman durante su estancia o por sufrir algún accidente. Sin embargo, cuando hablamos a turismo de salud no nos referimos a este tipo de atención sanitaria: no se trata de dar asistencia a turistas que enferman, sino atraer a nuestro destino a pacientes que viajan o que están dispuestos a viajar para buscar una solución sus problemas de salud o una mejora de su calidad de vida.
España como destino de Turismo Médico
Hagamos un breve inciso para hablar, por ejemplo, del Turismo Médico (que es solo una de las muchas opciones que se engloban en el paraguas del Turismo de Salud). Sin duda, España puede llegar a posicionarse como destino preferente de Turismo Médico en el mundo.
No cabe ninguna duda de que España es una potencia turística, siempre posicionada entre los tres primeros destinos turísticos según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por otro lado, cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con especialistas de reconocido prestigio internacional y a la vanguardia en la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías.
Las especialidades más demandadas actualmente en España por los pacientes internacionales son:
- Cardiología
- Traumatología
- Oftalmología
- Fecundación asistida
- Cirugía de la obesidad
- Medicina estética
- Cirugía plástica
La calidad en España
Ante la demanda de certificaciones y acreditaciones de calidad por parte de los pacientes internacionales, los facilitadores y las aseguradoras a la hora de elegir un destino y un hospital, en España existe un interés, desde hace ya años, por validar la calidad de sus productos y servicios destacando tanto a nivel de hostelería como a nivel sanitario.
Así, según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación):
“España ocupa el cuarto lugar en certificaciones de calidad en Europa. Nuestras organizaciones sanitarias públicas y privadas apuestan por la calidad desde hace muchos años, lo que las sitúa en un lugar muy competitivo en el panorama mundial”.
El importantísimo papel de las consultoras especializadas en turismo de salud
Las consultoras especializadas en turismo de salud vienen desarrollando a nivel internacional un papel muy importante en el desarrollo de los destinos y de los agentes y centros que quieren destacar por sus servicios sanitarios en el panorama internacional. Su conocimiento en marketing, captación de pacientes y creación de protocolos de tratamientos, así como en todo lo relacionado con la logística del proceso, son fundamentales para garantizar que la experiencia del paciente y sus acompañantes sea un éxito.
Como consultoría en turismo de salud, Medical Key Consulting trabaja en esta línea, porque creemos en el potencial de nuestro destino y en la calidad de las clínicas y especialistas. Si trabajamos juntos, España puede llegar a convertirse en destino de Turismo de Salud para muchos pacientes internacionales.