Hace unos días, leyendo una noticia sobre un evento de Turismo de Salud en España, observé con satisfacción que uno de los ponentes diferenciaba claramente lo que es la Medicina Turística del Turismo Médico, y me animó a escribir sobre este aspecto para aclarar las diferencias.
No es raro el día en que cuando se habla del Turismo Médico y sus posibilidades, comenten, por un lado, que su clínica lleva tratando durante años a extranjeros enviados por turoperadores u hoteles cuando los turistas tienen algún accidente o no se encuentran bien; o, por el otro, que trabajan con tales o cuales compañías aseguradoras para tratar a los turistas cuando les ocurre algún percance en el destino.
Pues bien, este tipo de pacientes no son Turistas de Salud, son pacientes extranjeros que en su mayoría viajan con un seguro de viaje que cubre los percances de salud ocurridos durante ese viaje. En este caso, no podemos hablar de Turistas de Salud, sino de Medicina Turística.
«El Turismo de Salud es el proceso por el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside. El motivo del viaje es la búsqueda de estos servicios de salud, en un sentido amplio».
(Definición de la EOI, 2013)
Cuando la persona que viaja lo hace con el fin de recibir un tratamiento médico, entonces hablamos de Turismo Médico.
La Medicina Turística, por tanto, se encarga de tratar a los turistas, en el país de destino de sus vacaciones, cuando sufren accidentes o enferman de forma inesperada. En España se estima que supone el 80% de los pacientes extranjeros. En este caso, el paciente no vino al destino con la intención de recibir un tratamiento en un centro concreto y de manos de un profesional o un equipo de profesionales en particular, sino que recaló en su consulta de un modo fortuito.
Es muy importante diferenciar claramente la Medicina Turística del Turismo de Salud y, más concretamente, del Turismo Médico, y no englobarlos en el mismo saco al hablar del número de turistas de salud que tiene un destino o del dinero que los turistas de salud dejan en él.
M. Paz Llorente
Consultora especializada en Turismo de Salud
CEO Medical Key Consulting